Hay pocas cosas más frustrantes que olvidar algo de tu lista mental de pendientes. ¿Alguna vez ha regresado a casa de la tienda, listo para hacer la cena, solo para darte cuenta de que olvidaste comprar un ingrediente clave? O tal vez tuviste uno de esos días en los que hiciste un millón de cosas y, al mismo tiempo, no hiciste nada.

Esto es mentalmente agotador, ¿qué pasaría si hubiera una manera de hacer tus planes y días más organizados, productivos? Es tan fácil como hacer una lista de verificación, en serio. El hecho de escribir una lista de verificación, priorizar y tachar las cosas a medida que avanzas puede mejorar tu estado de ánimo y energía, y así ser más productivo a largo plazo. Aprender a hacer listas de verificación con regularidad, y ceñirse a ellas, es una de las herramientas de administración del tiempo más efectivas.

Según el experto en hábitos James Clear, las empresas han reconocido los beneficios de las listas de verificación durante más de 100 años. En 1918, un tal Ivy Lee compartió su truco de lista de verificación con ejecutivos de Bethlehem Steel Corporation. Lee les dijo a los ejecutivos que escribieran seis tareas que querían realizar al día siguiente. Al día siguiente, completaron las tareas en orden de importancia. Todas las tareas pendientes que no se completaron se movieron a la lista del día siguiente.

El consejo de Lee aumentó la productividad de la corporación de manera tan significativa que el presidente de la compañía le pagó $ 25,000, o $ 400,000 en dinero de hoy. Entonces, técnicamente, las listas de verificación son una idea de $ 400,000.

¿Por qué son útiles las listas de verificación?

¿Cuál es la moraleja de la historia? Las listas de verificación te hacen más productivo pues te ayudan a aclarar lo que se debe hacer en un día. La mejor lista es aquella que proporciona el modelo preciso de cómo hacer cada elemento. Las listas eliminan el desorden mental, lo que ayuda a aliviar la ansiedad, así como la preocupación de olvidar algo. Y cada vez que marcas algo de tu lista de pendientes, en realidad tienes la sensación de logro y te motiva a hacer más trabajo.

En una nota más seria, las listas salvan vidas. El profesor y cirujano de Harvard, el Dr. Atul Gawande, señaló que una simple lista en la sala de operaciones ayudó a reducir las muertes de pacientes hasta en un 47%. Una lista ayuda a los profesionales médicos a realizar un seguimiento de las tareas que pueden parecer pequeñas (como lavarse las manos) pero que pueden tener un gran impacto.

¿Por qué debería escribir mis tareas?» o «¿Por qué usar una lista de compras?»

Una gran lista de verificación hará todo lo siguiente:

Evitar el olvido por estrés: es fácil desarrollar una visión de túnel en situaciones de alto estrés, lo que puede afectar la memoria y hacer que olvides los pasos necesarios. La lista te mantiene encaminado.

Proporcione estructura: ¿Tienes múltiples obligaciones? Una lista ofrece tranquilidad, cuanto más específica, mejor. En lugar de escribir «llamar al médico», describe a qué médico debes llamar y cuándo, asegurándote de hacerlo.

Motivar: el psicólogo Dr. David Cohen señala que una lista es una prueba concreta de los logros del día. Y cada vez que tachas un elemento, tu cerebro recibe un pequeño impulso de dopamina, ¡lo que te motiva a seguir adelante! Las listas de verificación no solo son útiles; son ciencia en acción.

Ayudan a completar objetivos complejos: establece objetivos, pero ¿qué sucede cuando parece que no puedes alcanzarlos? Según los investigadores de la Universidad Estatal de Florida, los objetivos no cumplidos generan estrés. Un estudio encontró que los sujetos con metas no cumplidas sufrieron déficits cognitivos mientras realizaban tareas no relacionadas, pero aquellos que desarrollaron un plan específico para cumplir sus metas eliminaron esas desventajas. Sí puedes dividir los grandes objetivos en tareas más pequeñas y realizables, es más probable que las cumplas.

¿Cuáles son los consejos para hacer listas de verificación fáciles y rápidas y las ideas para listas de tareas pendientes?

Aquí hay tres consejos:

1. Se deliberado o firme sobre la elaboración de tu lista.

Claro, puedes garabatear un recordatorio en un trozo de papel, pero hay una buena posibilidad de que lo termines perdiendo. En su lugar, usa un bloc de notas de seguimiento de hábitos o un conjunto de listas de verificación personalizadas.

2. Analiza los planes y objetivos complejos con listas de verificación.

Por ejemplo, las bodas suelen ser importantes con muchos detalles y fechas límite que requieren atención. Lo mismo ocurre con la mudanza. Una lista de verificación de la boda te ayuda a estar al tanto de todo, mientras que una lista de verificación ayuda a garantizar una mudanza sin problemas de principio a fin.

3. Utiliza notas adhesivas para crear listas portátiles.

Escribir listas en notas adhesivas te permite moverlas según sea necesario. Si estás haciendo limpieza profunda en tu hogar, escribe una lista de verificación en una nota adhesiva y muévela de una habitación a otra mientras completa sus tareas.

Encuentra el estilo de creación de listas que se adapte a tus necesidades.

Elige un método para hacer listas y apégate a él, ya sea un bloc de notas, una sección de su agenda o un bloc de notas que pegues al refrigerador o al lado de tu cama. Verás que esta tarea adicional simplifica tu vida, reduce el estrés y te hace más productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *